RESTRICCION CLAVE INTERNA (RCi)

aussiegall / Foter / CC BY

Hoy su empresa no puede tomar más trabajos sin degradar la capacidad de los mismos. Un aumento repentino de las ventas, implicaría la necesidad de hacer horas extras, subcontratar recursos o trabajos, demorar la entrega de los pedidos y otras dificultades colaterales. Parece que la capacidad de mejorar el desempeño económico de su empresa está limitada por algún factor interno: una RESTRICCIÓN CLAVE INTERNA (RCi).

Pero antes de continuar con este supuesto, hagamos otro chequeo. ¿Qué elemento de su sistema puede ser un candidato a RCi?¿ De qué elemento le gustaría tener más capacidad para poder atender más operaciones? Considere ahora si hay un consumo muy importante de tiempo en ese factor para la atención de operaciones de poco margen.  Por ejemplo, si su empresa es un restaurante que vende hamburguesas y pizzas. Las hamburguesas tienen buen margen y las pizzas no. Ambos platos requieren el uso de la cocina y la confección de las pizzas consume mucho tiempo de cocina. (En este caso simple, la cocina sería el candidato a RCi). Una situación de este tipo corresponde a lo que se conoce como “FALSA RESTRICCIÓN INTERNA”, pues la limitación de capacidad está dada por la imposibilidad de vender más hamburguesas que pizzas. Hay que considerar este caso como correspondiente a una RESTRICCIÓN CLAVE EXTERNA, haga click aquí.

 

Tener una RESTRICCIÓN CLAVE INTERNA (RCi) tiene la ventaja que los cambios que se requieren hacer para aumentar la generación de riqueza, corresponden a elementos internos de la empresa y se pueden llevar a cabo de modo discreto sin involucra directamente a los clientes y sin que nuestros competidores lo adviertan.  En estas circunstancias, las líneas de acción inmediatas son:

  • Aprovechar al máximo la capacidad de la RCi. Se trata de no desperdiciar nada de esa capacidad y de emplearla  al máximo en la producción de aquellas cosas que exclusivamente se puede realizar con la RCi; se debe disponer de la mejor logística para que la RCi esté siempre abastecida de lo necesario y que no tenga tiempos muertos no productivos.
  • Asegurarse que el resto del sistema colabora activamente en el aprovechamiento pleno de la capacidad de la RCi.
  • NO AUMENTAR LA CAPACIDAD DE LA RCi SIN HABER REALIZADO EN PROFUNDIDAD LOS PUNTOS ANTERIORES.

Inicialmente la metodologia de gestión de sistemas con TEORÍA DE RESTRICCIONES se desarrolló para el manejo de casos con RCi, por lo que existe mucha experiencia acumulada y compartible para aplicar en estos casos.

Estratégicamente muchas empresa optan por tener una RCi para operar con una cierta cantidad de demanda insatisfecha.

Si entiende que su empresa se encuentra con el caso de tener una RCi, por favor no dude en consultarnos para poder colaborar con el diseño del modelo de gestión y posibilitar la realización de un GRAN SALTO en los resultados económicos de su empresa.

 

 

Para volver a la página “¿Cuál es la restricción CLAVE de su empresa?”, haga click aquí.