¿Qué es Teoría de Restricciones?

Dr. Goldratt y GRUPO TRUPUT

Dr. Goldratt y GRUPO TRUPUT

Teoría de Restricciones –conocida por sus siglas en inglés de Theory of Constraints, TOC– es un enfoque de gestión empresarial creado y desarrollado por el Dr. Eli Goldratt.

Uno de sus postulados fundacionales es que el máximo desempeño de los sistemas, particularmente las organizaciones empresariales, está determinado por muy pocos elementos: las restricciones.
Esta es una declaración bastante contraintuitiva. Suponemos que al ser las empresas cada vez más complejas debido a las interconexiones e influencias entre sus partes, deberían ser muchos los elementos que determinan su máximo desempeño posible. Sin embargo, justamente a la elevada interacción entre sus partes, las organizaciones se conforman de manera tal que son muy pocos los elementos que inciden en su máxima performance.

Es vital conocer cuáles son las restricciones de la empresa.  Ellas determinan el logro y si podemos gestionarlas entonces realmente estamos manejando la empresa.

Por supuesto que la empresa puede estar funcionando por debajo de su máximo actual. La primera misión que debemos encarar es la de hacerla operar de modo de dar su máximo en las condiciones actuales.