Gestión de proyectos: Cadena Crítica

Inicio del próximo curso: Más información aquí

Cranes In The Sky.
@yakobusan Jakob Montrasio 

Los resultados en el mundo en este campo son bastantes desalentadores. Investigaciones como la de la organización The Standish Group revelan que solamente el 30% de los proyectos se realizan en el tiempo, presupuesto y prestaciones inicialmente establecidas.

¿Qué se ha hecho en estos últimos 20, 30 años para mejorar los resultados? ¿Qué enfoques o líneas de mejora se están desarrollando? Principalmente encontramos dos, por un lado están aquellas que buscan reducir la incertidumbre y por otro las que tratan de manejarla y sacar provecho de ella.

El enfoque de reducción de la incertidumbre, busca mejorar todos los procesos de proyectos y quitarle al máximo su variación o incertidumbre. Para ello identifica los procesos, los estandariza y constantemente busca mejorarlos a partir de los errores cometidos.

Está el otro enfoque de gestión de la incertidumbre, que a diferencia del anterior, asume que la incertidumbre existe, que no se puede reducir a cero y por lo tanto hay que gestionarla y sacar provecho de ella. Dentro de este enfoque de la gestión de la incertidumbre, está la metodología de Cadena Crítica. Es desarrollada a fines de 1990 por el Doctor en Física Eliyahu Goldratt creador de Teoría de Restricciones conocida como TOC por sus siglas en inglés de Theory of Constraints. TOC es una manera distinta de gestionar las organizaciones. Postula que el máximo desempeño que puede lograr una organización está dictado por su restricción y por lo tanto si uno quiere manejar al sistema y no que el sistema lo maneje a él debe identificar esa restricción y operar en función de ella. La aplicación de estos conceptos a la gestión de proyectos es lo que se conoce como Cadena Crítica o Critical Chain Project Management (CCPM). Los buenos resultados que se logran hacen que su crecimiento en el mundo está siendo exponencial. Organizaciones como las fuerzas armadas de USA (el ejército, la marina y la fuerza área) que tienen una enorme influencia en la industria por su gran poder económico, emplean Cadena Crítica. El PMI® lo ha incorporado rápidamente en su guía de estándares el PMBOK. En Uruguay lo utilizan como manera de gestionar los proyectos empresas como Aluminios del Uruguay, Ecoflex, American Chemical y UTE.

Inicio del próximo curso: Más información aquí