Modelo de negocios

Las decisiones del Qué y el Cómo


Toda propuesta empresarial viva, responde a las preguntas de “Qué hacer” y de “Cómo hacer”.  Y siempre las respuestas se expresan en la práctica cotidiana, aunque no sean dichas de modo expreso. “Aquí siempre hacemos las cosas así”, señala que lo que emprendemos y cómo lo hacemos está definido y fijo.

La calidad de los resultados de una empresa está en directa relación con la precisión de la respuesta a estas grandes preguntas. Y cuando nos referimos a la precisión estamos señalando que en la medida que seamos muy ajustados en sintonizar nuestro QUÉ con lo que requiere el mercado y que nuestro CÓMO sea adecuado para lograrlo con beneficio, los resultados serán satisfactorios. Pero, ocurre que la realidad se mueve, las cosas cambian, los competidores plantean nuevas propuestas, los clientes necesitan cosas distintas. Y por lo tanto, nuestro MODELO DE NEGOCIO que es la manera con la que respondemos las grandes preguntas, debe necesariamente, cambiar, ajustarse permanentemente a las circunstancias.

Nuestra propuesta es colaborar en establecer el modelo de negocio actual para diagnosticar su calidad, su ajuste a las necesidades actuales, para luego, re-diseñar el nuevo modelo de negocio que se útil y operativo para el presente y el futuro próximo. Con esta dinámica incorporamos a la cultura de la organización, la dinámica del ajuste permanente, para poder seguir diciendo “Aquí siempre hacemos las cosas así” y que eso signifique que nuestra manera de operar siempre está en excelente sintonía con el mercado.

Volvamos por un momento a algunos conceptos básicos; si le brindamos algo valioso a nuestros clientes, podemos esperar recibir una cuota de valor, es decir de riqueza, por ello que dicho de modo elemental, para generar riqueza lo que debemos es entregarle valor a nuestros clientes. Si entregamos mucho valor a varios clientes, es muy esperable tener un camino fácil para capturar una importante porción de riqueza. Desde aquí las preguntas que surgen son: ¿Estamos brindando algo realmente valioso?,¿cuánto valor le damos a nuestros clientes?, ¿realmente nuestra propuesta de valor actual es significativa para los clientes?

Leave a Reply