Dirección de Operaciones

Inicio del próximo curso: Más información aquí

Wolfsburg VW-Werk
Photo: Andreas Praefcke / Foter.com / CC BY

 

La aplicación de la Teoría de Restricciones (TOC) a la gestión de operaciones es lo que se conoce como Sistema DBR: Drum Buffer Rope.
El Sistema DBR brinda excelentes resultados de gestión: permite exponer la verdadera capacidad de las operaciones de un sistema y aumentar tanto su nivel de producción como la confiabilidad de sus entregas, sin aumentar los recursos.

Además el Sistema DBR es una metodología de gestión sistémica de la variabilidad e incertidumbre de los procesos que aplica tanto a operaciones industriales como operaciones de servicio.

Su sencillez conceptual está acompañada por la facilidad de la implementación y mecanismos dinámicos de ajuste que posibilitan que en cada oportunidad, los parámetros de gestión estén adecuados a la realidad del servicio, tanto en momento de expansión como de contracción.

Utiliza unos pocos elementos claves para darle estabilidad y predictibilidad al sistemaposibilita acompasar las fluctuaciones imprevistas que sufren las operaciones: EL DRUM o TAMBOR llamado así porque marca el ritmo de las operaciones.

El concepto de BUFFER o AMORTIGUACIÓN permite manejar inteligentemente la variabilidad del sistema, tanto interna como externa y estabilizar las operaciones facilitando el flujo del producto o servicio.

La ROPE o CUERDA es el mecanismo que se utiliza para coordinar el resto de las operaciones respecto de estos pocos elementos claves.

Descubra cómo un enfoque moderno de la gestión de operaciones: el Sistema DBR, puede constituirse en una importante ventaja competitiva de su operación o por lo menos transformarse en algo de lo que ya no tenga que preocuparse más porque funciona bien y no da problemas .

 Inicio del próximo curso: Más información aquí