¿Cuál es la restricción CLAVE de su empresa?

How It Happened
lrargerich / Foter / CC BY-NC

Podemos entender como restricciones todos los problemas o dificultades que tiene una empresa y su gente para salir adelante. Sin embargo, en el ámbito de TOC el concepto de restricción tiene un significado preciso: se trata de alguno de los pocos elementos de un ambiente empresarial que determina el máximo desempeño que puede lograr la empresa en las circunstancias dadas. Para que las cosas queden lo más clara posibles, nos referiremos a este concepto con el nombre de RESTRICCIÓN CLAVE.

Se postula en TOC –y lo avala la enorme experiencia que implica la oberservación de cientos de miles de implementaciones–, que de cuánto más  complejo es el sistema (más elementos y más interacciones entre ellos), MENOR es el número de RESTRICCIONES CLAVE que están activas en un determinado momento.

La estrategia que sugerimos para identificar la RESTRICCIÓN CLAVE de su empresa es  determinar primero DÓNDE está y luego continuar con el proceso de identificación y caracterización.

 

ESCENARIO SIMPLE: Suponga que por arte de magia, de la mañana a la noche las ventas de su empresa aumentan y que su sistema debe procesar más unidades de lo que sea que su empresa realice (tanto bienes como servicios).

Si el aumento es de un 10% en la actividad y se requiere para cumplir con los clientes con la misma calidad actual y con los mismos tiempos de servicio,  hacer  horas extras, contratar más recursos, subcontratar y operar en modo de “pánico”, entonces claramente podemos establecer que su empresa tiene una RESTRICCIÓN CLAVE INTERNA (RCi). Tal como está gestionando ahora su capacidad operativa, no tiene posibilidad de absorber un poco más de producción, sin incurrir en medidas profundas; su sistema no tiene ahora capacidaad protectiva para hacer frente sin dificultades a un aumento modesto de su producción. Téngase en cuenta que cuando nos referimos a “capacidad de producción” estamos incluyendo tanto procesos productivos tanto de bienes como de servicios.

Para el caso de RESTRICCIÓN CLAVE INTERNA (RCi), haga click aquí.

——————————————————————————————————————————————————————–

Si en las actuales condiciones, su empresa puede absorber sin dificultades un aumento de un 20% o más de la actividad sin degradar la calidad del servicio, es seguro que su empresa tiene una RESTRICCIÓN CLAVE EXTERNA (RCe). Parece ser que lo que determina el máximo desempeño se encuentra en su capacidad de incidir en el mercado para que éste demande cantidades mayores de sus bienes o servicios. Debemos enfocar nuestros esfuerzos en relación a esta circunstancia ya que desde el punto de vista interno, estamos en condiciones de atender una demanda bastante mayor a la que servimos en este momento.

Para el caso de RESTRICCIÓN CLAVE EXTERNA (RCe), haga click aquí.

——————————————————————————————————————————————————————–

Si la situación es tal que no es simple establecer la ubicación de la RESTRICCIÓN CLAVE, es conveniente hacer un análisis más detenido y pormenorizado.

Para el caso de RESTRICCIÓN CLAVE AMBIGUA (RCa), haga click aquí.