¿Qué integra el Inventario?

YAWN!!!
v1ctory_1s_m1ne / Foter.com / CC BY-NC

En el Sistema GAI – Gestión Amortiguada de Inventarios, se considera al total de la mercadería que está bajo nuestra influencia como INVENTARIO. Dentro de ese concepto vamos a distinguir los siguientes elementos:

  • Stock Disponible o en mano, que corresponde a la mercadería que está absolutamente lista para su uso; por ejemplo si hablamos de una materia prima, está disponible aquella cantidad que puede tomarse para ser procesada, y en el caso de un producto terminado, nos referimos a aquella cantidad que puede ser enviada a un cliente.
  • Stock No Disponible, es la mercadería que no podemos usar inmediatamente. Dentro de este grupo tenemos:
  1. Stock Virtual, que está compuesto por la cantidad de mercadería que está siendo considerada a nivel de documentos: pedidos de reposición, requisiciones, solicitudes, órdenes de compra en proceso de aprobación, etc.
  2. Stock en tránsito, se trata de la mercadería que está en alguna etapa del proceso logístico ya sea productivo o de transporte: corresponde a las mercaderías que están siendo producidas en el fábrica del proveedor, aquellas que están en el barco viniendo a nuestro puerto, las que están siendo desconsolidadas en el aeropuerto, las que están en nuestra planta pero aún no han sido aprobadas por Calidad para integrarse al Disponible.

 

Empleando una analogía doméstica, podemos ver que nuestro Inventario de ropa, por ejemplo de camisas, está compuesto por todas las camisas: aquellas que están disponibles para su uso en el depósito correspondiente (ropero); y aquellas camisas que no están disponibles: las que están para lavar y las que están sufriendo alguna operación de “preparación”: lavado, secado, planchado, doblado, ubicación en el ropero.

Uno de los fundamentos del Sistema GAI es que se procura que en todo momento el INVENTARIO sea igual al NIVEL OBJETIVO. (Para la determinación inicial del NIVEL OBJETIVO ver aquí). De esta manera, se intenta que en cada instante el NIVEL OBJETIVO sea igual a la suma del STOCK DISPONIBLE + STOCK VIRTUAL + STOCK EN TRÁNSITO. También se tiende a que el STOCK VIRTUAL tienda a cero con la mayor velocidad posible, es decir que la “mercadería en papel” se convierta cuanto antes en “mercadería en proceso real”.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Inventarios: Sistema GAI

Leave a Reply