Inventario en “Zona Roja”

 

Que tiene que ver con los inventarios
Shandi-lee / Foter.com / CC BY-NC-ND

¿Qué hay que hacer cuando el stock en mano –el inventario disponible– entre en “Zona Roja”?
Primero, tenemos que saberlo cuanto antes. Es decir que debemos disponer de algún medio que nos de un aviso cuando el stock cae por debajo de un nivel prefijado. Ese nivel, que llamamos en la metodología del Sistema GAI como la “Zona Roja”, debe ser tal que nos permita aún estar a salvo de quiebres de stock. Algunas métodos le llaman a este nivel “stock de seguridad”.
De modo general, en el Sistema GAI se toma la “Zona Roja” como un tercio del Nivel Objetivo del Inventario o “buffer”. La determinación del Nivel Objetivo es el asunto de otra nota, ver.

Luego tenemos que tomar acción y comenzamos por reconocer todos los aspectos de la situación, fundamentalmente en lo que se refiere a los pedidos que vienen en camino (inventario en tránsito).  Puede ser que el stock esté entrando en “Zona Roja” al mismo tiempo que un proveedor está descargando un pedido y aún no se le dio el alta en el stock disponible; en este caso no hay que hacer nada más. También puede ocurrir que lo que está por llegar va a tardar demasiado y tal vez tengamos que tomar acciones de sustitución del material o realizar alguna compra urgente de carácter extraordinario, (es conveniente que las medidas de urgencia estén pre-aprobadas y que se disponga su ejecución cuando el operador del sistema de inventarios así lo disponga).
Es conveniente que el aviso de “Zona Roja” entre en latencia durante un período de tiempo (por defecto un cuarto del “tiempo de reposición amplio”) junto con la medida tomada; si el stock sigue bajando, el sistema inmediatamente vuelve a dar el aviso.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Inventarios: Sistema GAI

Leave a Reply