El tamaño importa, hablando de rotación de inventarios.

Portrait of a macaque  Repasemos conceptos básicos de gestión de inventarios. Un indicador del cuál se habla mucho y se gestiona poco es el de “rotación de inventario” o “inventory turnover”. Este indicador de eficiencia establece el número de veces (o vueltas) que se mueve el inventario en el curso del período de medida. Generalmente se calcula de la siguiente manera como el cociente entre el costo de lo despachado en el año y el costo del inventario promedio que tenemos.

Supongamos que estamos considerando un inventario de productos finales que se venden a los clientes; en el año que acaba de terminar hemos despachado (vendido) productos cuyo costo ha sido de 10 millones de dólares y en promedio tenemos mercadería en nuestro inventario por unos 2 milones de dólares. Por ello, nuestra rotación corresponde a 5 vueltas al año, que se puede interpretar como que compramos 5 veces lo que tenemos en promedio en inventario para satisfacer la demanda que tuvimos.

Claramente debemos preferir rotaciones mayores que indican que podemos satisfacer demandas importantes con poco inventario en mano; las rotaciones grandes pueden estar hablando de una buena gestión de inventarios.

Algunos expertos consideran que si el producto de la rotación por el margen bruto de la operación es de 100 o mayor, el nivel de los inventarios es adecuado.

Los consejos básicos que podemos dar son:

  1. Mida la rotación de sus inventarios.
  2. Establezca qué medidas se pueden hacer rápidamente para mejorar la rotación.
  3. Implemente esas medidas.

Si su cartera de productos es muy diversa y dispersa en cuanto el rango de valor y del comportamiento, tal vez valga la pena que tenga índices parciales de rotación por familias de productos que sean bastante homogéneos en esos parámetros. De esta forma los promedios no ocultan información que pueda ser útil.

¿Cuál es el principal obstáculo para implementar la mejora de la rotación de sus inventarios?

¡Pídale dinero a sus inventarios!

 

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Leave a Reply