¿Qué es lo que hay que reunir en las reuniones?

Color your World
Michelle Brea / Art Photos / CC BY-NC-SA

Tenemos que reunir la inteligencia de las personas.
Por ello REUNIONES INTELIGENTES es el nombre de la metodología que GRUPO TRUPUT promueve para el logro de resultados exitosos a través de la gestión eficaz de los encuentros y reuniones en la empresa.

En el día a día, la empresa se encuentra con un importante número de situaciones, algunas de las cuales se pueden caracterizar como problemas pues plantean dificultades en relación a determinados objetivos.
Supongamos que alguien de la empresa entiende que una determinada situación es un problema. Puede resultar que la naturaleza del problema indique claramente con qué área está más involucrado, y en principio la persona a cargo de dicha área será quien se encargue del problema.

También puede ser que no quede muy definida cuál es el área de impacto del problema, por ser inédito, por afectar a varios sectores o por otras razones.
La primera tarea aquí es caracterizar adecuadamente la situación para establecer quién enfrentará al problema. Vale aclarar que los problemas no tienen “dueño”, salvo la empresa, pues como los objetivos son de la empresa, los obstáculos a los objetivos—los problemas—también son de la empresa.
Quien se encarga del problema es un representante de la empresa, pero no es el dueño. Empleando una metáfora futbolística, el problema es del equipo y quien lo “marca” es el jugador asignado para responder.

Una situación parece un problema.

1.  ¿Lo es? ¿Obstaculiza un objetivo de la empresa? ¿Cuál?
2. ¿Quién se encarga del problema?
3. ¿Quién lo apoyan? Todos.

Para cada problema tenemos entonces:
• Objetivo en riesgo.
• Persona asignada para el tratamiento del problema.
• Personas de soporte.

¿Qué tiene que lograr la persona asignada?
Que la situación deje de ser un riesgo para el logro del objetivo. O que el impacto sea lo menos perjudicial posible. Que los esfuerzos de soporte sean aprovechados al máximo.
¿Qué tiene que lograr la persona que está de soporte en el tratamiento de un problema?
Brindar la colaboración necesaria para que el problema deje de existir. Favorecer el aprovechamiento del esfuerzo de todos los colaboradores de soporte.
A partir de aquí, las reuniones deben ser instancias para coordinar los esfuerzos para resolver problemas concretos de la empresa.

Por más información sobre REUNIONES INTELIGENTES haga click aquí

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Reuniones Inteligentes

Leave a Reply