Gestión de Restricciones (Constraints Management)

Light chaos
kevin dooley / Christmas Photos / CC BY

La Teoría de Restricciones (TOC por sus siglas en inglés de Theory of Constraints) es una metodología sistémica de gestión empresarial desarrollada por el Dr. Eli Goldratt y su equipo, que se emplea exitosamente en miles de empresas en todo el mundo. TOC comprende dos áreas de conocimiento: los Procesos de Pensamiento, que son herramientas lógicas de análisis y de diseño de mejoras creativas; y un conjunto de soluciones operacionales para las diversas áreas de la gestión empresarial: producción, cadena de suministros, manejo de proyectos, ventas y marketing, gestión de equipos de alto desempeño.

 El desarrollo del Dr. Goldratt causó un gran impacto en el mundo empresarial, pero, en los Estados Unidos causó mucha resistencia el nombre que Goldratt le había puesto a su metodología: Teoría de Restricciones. Podemos coincidir con sus críticos en que el nombre de “TEORÍA” no es muy atractivo en el campo empresarial donde se pretende tener enfoques prácticos; las teorías pertenecen más bien al mundo académico. Así fue que rápidamente se le comenzó a conocer con el nombre de Constraints Management, Gestión de Restricciones.

 Más allá de las denominaciones, lo que interesa es el contenido. Se trata de rentabilizar la cadena de suministros y no es posible mejorar el desempeño de una cadena si no tenemos una profunda comprensión de su eslabón más débil: la restricción. La pregunta inicial es ¿cómo podemos manejar adecuadamente una organización si los esfuerzos de mejora de desempeño no están enfocados en la restricción? Lamentablemente son aún muchas las empresas que desperdician dinero y esfuerzos en procura de mejorar el desempeño del sistema, tratando de mejorar elementos que NO son la restricción; por ello es que los avances son débiles e inconsistentes. Por el otro lado, hay otras empresas que enfocan su energía en torno a la gestión de las restricciones y los resultados son muy potentes y estables.

 Por ello, no deje pasar la oportunidad de incorporar a su enfoque gerencial la Gestión de Restricciones, fundamentalmente si su empresa genera valor mediante operaciones productivas y/o de distribución.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Gestión de Restricciones

Leave a Reply