A propósito: REUNIONES INTELIGENTES

wrench rust
HVargas / Foter / CC BY-SA

Las reuniones empresariales deben ser a propósito. Según el Diccionario de la Real Academia Española, se establece que la locución adverbial “a propósito” se emplea  “para expresar que algo es adecuado u oportuno para lo que se desea o para el fin a que se destina”.

En función de esto debemos pensar ANTES de la reunión qué es lo que pretendemos lograr y si efectivamente el mejor medio para hacerlo es mediante una reunión. Si tenemos claramente establecido qué es lo que queremos lograr, hemos dado un paso enorme, ya sea que tengamos o no una reunión para ello. “Queremos establecer el mejor curso de acción para hacer frente a la amenaza que implica las regulaciones cambiarias en el país de nuestros clientes”, este es un ejemplo de una definición de lo que entendemos que necesitamos obtener. Luego,  hay que tomar la decisión de si es mediante una reunión (o una serie de ellas) que debemos hacerlo. En muchas empresas, la dinámica de reunirse está tan incorporada a la cultura que la decisión es SIEMPRE reunirse y prácticamente se puede decir que la decisión se toma en automático. Nadie se cuestiona la pertinencia o la relevancia. No hay otro modo de operar. Pero, si lo hay. Las empresas que emplean REUNIONES INTELIGENTES, tienen menos reuniones, más resultados y más tiempo útil para lograr MÁS y MEJORES resultados.

La reunión es una herramienta y debe emplearse cuando es adecuado y oportuno, no para todo y de cualquier manera.

Vale la pena hacer el siguiente ejercicio: al terminar la próxima reunión en la que participe, considere si lo que se obtuvo se podría haber logrado de otra forma.  También pregúntese si todos los participantes sabían cual era el claro propósito de la reunión y si efectivamente contribuyeron, –participaron– en esa dirección.

Las reuniones no son un mal necesario de las organizaciones empresariales, son una poderosa herramienta para lograr objetivos, que en muchas oportunidades se emplean mal por costumbre o por ignorancia de mejores prácticas de gestión.

¿Qué se puede hacer? Diagnosticar la situación actual e incorporar prácticas y habilidades de manejo de reuniones útiles: REUNIONES INTELIGENTES.

 

 

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Reuniones Inteligentes

Leave a Reply