Capacitación con aplicación

?
R’eyes / Foter / CC BY

 El 90% de los contenidos del 90% de los cursos empresariales, no se aplican; son como humo que se desvanece.

Si en la semana siguiente a un curso no se aplica lo que se vió en él, seguramente nunca se hará. Esto es debido a que la inercia en la actividad laboral es muy grande y por lo tanto, como la implementación de cambios requiere un esfuerzo que no siempre está disponible por las propias exigencias del trabajo de todos los días, no se realiza. Por ello es que es más fácil, continuar haciendo lo de siempre, que incorporar lo nuevo que requiere dedicación, concentración y ajustes.

¿Cuál es el costo real de las actividades de capacitación empresarial? Como en otras tantas actividades de la empresa, esta es una pregunta delicada. Porque no solamente está involucrado el costo directo, sino fundamentalmente lo que no se hace durante el tiempo involucrado y además el impacto posterior que tiene la capacitación. En muchos casos el impacto es negativo, pues al no aplicarse nada de lo visto en el curso, se genera desmotivación y una sensación de inutilidad en relación a las oportunidades de cambio y de mejora. En otros, el impacto es positivo pues los participantes rápidamente ven en la práctica las ventajas de la incorporación de nuevas herramientas.

Las propuestas modernas de cursos para empresas tienen este fenómeno en cuenta e incorporar la aplicación práctica y concreta a la realidad del trabajo de los participantes. Las herramientas y metodologías del curso deben ser aplicadas inmediatamente, durante el curso, para que el participante esté acompañado durante la aplicación, y que los éxitos iniciales, motiven la continuación del cambio.

¿Para qué sirven los cursos empresariales que  brindan elementos que nunca se aplican en el trabajo?

  • Son una pausa en la actividad cotidiana.
  • Sirven para conocer gente de otras empresas y hacer “relaciones públicas”.
  • Permiten conocer (de forma teórica) que hay de nuevo en el ámbito empresarial.

¿De qué clase es la capacitación que tiene Ud. y sus empleados?

 

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in General

Leave a Reply