¿Cómo convertir un problema en un proyecto?

magia 1

Es mucho más motivador para todos los involucrados, trabajar en un proyecto que trabajar en un problema. Es sin duda un aspecto psicológico pero no por ello mayor, si no todo lo contrario es muy importante. Las connotaciones o referencias que tiene uno u otro concepto son muy diferentes.

Hemos visto que cualquier asunto tiene PINs: “Posibles Impactos Negativos”; nos referimos aquí a todas aquellas condiciones que un determinado tema o asunto pueden provocar con resultados inconvenientes para la empresa, o para ponerlo en el lenguaje clásico de TOC (Theory of Constraints o Teoría de Restricciones) son los llamados Efectos Indeseables. Aquí la “magia” de la transformación consiste en desarrollar un proyecto que tenga como alcance dar con la causa principal de ese asunto para eliminarla o bloquearla, o por lo menos, disminuir la magnitud de los efectos de ese asunto. De modo sintético en este caso se trata de realizar el proyecto que tiene como objetivo tener menos PINs  a consecuencia del tema en cuestión.
Por ejemplo, la próxima instalación de un competidor fuerte en nuestro mercado puede ser un asunto con varios PINs. Entonces podemos convocar al esfuerzo de nuestros colaboradores para hacerle frente a este “problema” o podemos construir un potente proyecto para eliminar o disminuir los PINs de esa situación. ¡No es lo mismo!

La otra cara de la moneda también es muy interesante, pues TODOS los asuntos también tienen POPs: “Probables Oportunidades Positivas” las cuales deben encontrarse –no siempre son evidentes pero hay que desarrollar la persistencia para ubicarlas—e incorporarlas al proyecto. De esta manera, transformamos el tema no solamente en un proyecto para disminuir o atenuar el impacto de los PINs sino que también le agregamos la potencialidad de maximizar los POPs. Así un asunto que puede ser árido y molesto, se puede transformar en un proyecto desafiante y motivador que convoque los mejores esfuerzos del equipo de trabajo. ¡Aplique la magia de los PINs y los POPs!

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Posted in Reuniones Inteligentes Tagged with: , ,

Leave a Reply