¡A mi no me gustan las reuniones!

OTRA REUNION ASI Y ME MUEROMuchos emprendedores, ejecutivos y empresarios, algunas veces, hemos dicho esto: ¡A mi no me gustan las reuniones! Nos encontramos atrapados en una actividad que parece no tener ninguna clase de objetivo más que la de realizarse, perder el tiempo, disipar energías que podrían estar siendo mucho mejor aplicadas en otras tareas para beneficio de la organización; parece que las reuniones DEBEN hacerse, pero nadie tiene muy claro porqué y para qué. Hay que cumplir con el ritual. La falta de dirección y método hace que sean aburridas y cansadoras; muchos de los “presentes” están ausentes, evadidos a través de sus teléfonos y similares artefactos que los mantienen conectados con el trabajo real y distantes de lo que está ocurriendo en la sala. Debido a estos fenómenos, son muchos –perdón SOMOS muchos—los que odiamos las reuniones, por lo menos esta clase de reuniones. Pero, ¿hay otro tipo de reuniones? Sí, hay actividades colectivas de alto desempeño –REUNIONES INTELIGENTES—donde la aplicación de una metodología específica permite que el tiempo sea útil para conseguir resultados que impactan positivamente en los resultados de la organización y además los participantes realmente se sienten como tales, como partícipes de las acciones concretas que hacen que la empresa sea conducida con eficiencia.

¿Qué se puede hacer? Tenemos dos caminos según seamos convocante o convocados a las reuniones.

Si somos convocantes debemos:

  1. No realizar reuniones que no requieran Esfuerzo Colectivo Simultáneo.
  2. Demandar velocidad y urgencia para su realización. Las reuniones interminables deben terminar rápido.
  3. Toda la información que se pueda transmitir por escrito ESCRÍBALA.
  4. Convoque solamente a personas que van a contribuir a los resultados que se pretenden. Cualquier otra persona no debe estar.
  5. Compartir el reconocimiento y el agradecimiento a los participantes.

Si somos convocados debemos:

  1. Reclamar, sugerir, insinuar, protestar (según sea posible) si el convocante no está realizando lo que se necesita para tener reuniones alto desempeño: REUNIONES INTELIGENTES.

Es una responsabilidad de todos tener buenas reuniones para lograr buenos resultados para la empresa.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Leave a Reply