La principal restricción de las empresas es no conocer la segunda.

2118img Según la “Teoría de Restricciones” (TOC por Theory of Constraints) la restricción de un sistema es aquel elemento que determina su máximo nivel de desempeño en las condiciones dadas. Las empresas, como sistemas que son, tienen restricciones y esto es muy fácil de establecer porque ni siquiera las enormes tienen un rendimiento infinito, siempre existe algo que limita su máximo desempeño.

Principalmente en las pequeñas y medianas empresas, la principal restricción que limita el crecimiento es no saber y no tener en cuenta cuál es ese elemento clave que fija el máximo rendimiento que puede dar la empresa. Equivocadamente se piensa que son muchos los elementos que impiden ir a niveles superiores de rendimiento. Y eso no es así.

Cuando el empresario o el gerente de la empresa, no sabe cuál es la restricción, gasta su esfuerzo y el de la organización en muchos asuntos que no impactan de modo decisivo en los resultados globales. Las mejoras en aquellos elementos de la empresa que no afectan directamente a la restricción son desperdicios. Por supuesto que cuando se mejora TODO –cuando como una ametralladora se tiran balas a todos los posibles blancos— alguna iniciativa de mejora impacta en la restricción y la empresa mejora. Pero, ¿no sería mucho más efectivo primero encontrar con gran precisión cuál es el elemento que en las condiciones actuales es el responsable de establecer el máximo desempeño posible y operar sobre él? Se trata de pasar de una estrategia de AMETRALLADORA a una de FRANCOTIRADOR: ubicar el objetivo y enfocar todo el esfuerzo, la creatividad y el empuje en su manejo. De esta manera, el desarrollo de la empresa es mucho más constante y potente.

Entonces, no desaproveche su energía; úsela para identificar la restricción de su empresa y estará en una mucho mejor posición para gestionarla y crecer. Identificar la restricción es el primer paso del Proceso de Mejora Continua de “Teoría de Restricciones”.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Tagged with: ,

Leave a Reply