El Secreto de los Centros de Distribución

The Square Root Law

¿Qué ventaja competitiva obtienen los países que desarrollan Centros de Distribución Regionales (CDR)? ¿Qué beneficios o atractivos logísticos ofrece el CDR de Uruguay que le ha permitido lograr un crecimiento constante durante estas últimas dos décadas?

En la actualidad, aproximadamente el 90% del volumen del comercio mundial se transporta por mar, lo que significa que los puertos desempeñan una función esencial en la logística de transporte moderna. Para dar un mejor servicio a los países cercanos al puerto de destino, las instalaciones portuarias están estableciendo cada vez más conexiones con zonas logísticas especializadas, que cumplen la función de Centros de Distribución Regional (CDR). Los CDR están ubicados estratégicamente para facilitar el transporte intermodal y mejorar a la competitividad a través de servicios oportunos orientados al cliente y logística de valor agregado.

Llevemos lo anterior a un caso práctico, el de una empresa X que tiene sus plantas en China y está exportando sus productos a Brasil, Argentina, Chile y Paraguay. En la actualidad está abasteciendo a cada país directamente ya que no está utilizando un Centro de Distribución Regional. El tiempo de suministro (fabricación más transporte) desde China a c/país es de 90 días. Para dar un excelente servicio tiene que mantener suficiente inventario para abastecer la demanda máxima durante más de 90, por lo que  posee en cada país la siguiente cantidad de inventario:

  • Uruguay:  20,000
  • Brasil:  200.000
  • Argentina:  80,000
  • Chile:  80,000
  • Paraguay:  20,000

El nivel total de inventario en los países se sitúa en el entorno de las 400.000 uds.

Aparece en el escenario un operador logístico en Uruguay, país con Puerto Libre y Zonas Francas que tiene un Centro de Distribución Regional. Antes de plantearle la propuesta a la empresa X hace el análisis sobre los beneficios que puede ofrecerle.

Empieza por dimensionar la cantidad de inventario que debe tener la empresa X en cada país, en este caso abasteciéndose directamente desde su CDR y no desde China. El tiempo que se demora desde el CDR, básicamente el de transporte carretero, es dentro de Uruguay 24 horas y al resto entre 72 y 96 horas. O sea, para dar un excelente servicio tiene que mantener suficiente inventario para abastecer la demanda máxima durante un máximo de 96 horas (4 días frente a los más de 90 cuando la entrega se hace directo desde China). El inventario a mantener en cada país, se reduce en una proporción del orden del cociente entre los tiempos de suministro (90/4):

  • Uruguay:  1,000
  • Brasil:  10.000
  • Argentina:  4,000
  • Chile:  4,000
  • Paraguay:  1,000

El nivel total de inventario en los países se sitúa en el entorno de las 20.000 uds.

Todavía nos falta determinar cuánto inventario tener en el Centro de Distribución Regional. Para eso vamos a ver primero cuales son las ventajas de concentrar los inventarios en el CDR:

  • La respuesta a los siguientes eslabones es muy rápida. Básicamente consiste en el tiempo de transporte, el cual tiene mucho menos incertidumbre que el tiempo de fabricación. En este caso comparamos 4 días frente a 90 días. Lo que pueda ocurrir en 90 días tiene muchísima más incertidumbre que lo que pueda ocurrir en 4 días. (menos Incertidumbre = menos Inventario)
  • Las variaciones en la demanda final se compensan en el CDR. La demanda puede presentar a nivel final una importante variabilidad, pero esta se promedia en el CDR. Puede ocurrir que en la semana X sea alto el consumo en Chile, pero en Brasil sea normal y en Argentina bajo. Mientras más puntos vea el CDR menos variación tendrá la demanda que este reciba. (menos Incertidumbre = menos Inventario)

A efectos prácticos para determinar la cantidad de inventario a tener en el CDR se utiliza la siguiente fórmula:

X2= (X1) * Raíz Cuadrada (n2/n1)  dónde:

  •    n1 = número de localizaciones actuales
  •    n2 = número de futuras localizaciones
  •    X1=  inventario en unidades o US$ total en las localizaciones (depósitos) actuales.
  •    X2 = inventario en unidades o US$ total en las localizaciones (depósitos) futuras.

En nuestro ejemplo X2 = 400.000 * Raíz Cuadrada (1/5) = 180.000

El nivel total de inventario en el CDR y en los países se sitúa en el entorno de las 200.000 uds.

 

Utilizar el CDR permite reducir los inventarios en el orden del 50%

 

Para la empresa X reducir el inventario en el orden del 50% puede significar desde varios cientos de miles a millones de dólares dependiendo del valor del producto que venda. Esta mejora seguramente dejará espacio suficiente para pagar los honorarios que cobrará el operador logístico.

Consultoría empresarial basada en TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC sigla por Theory of Constraints).

Posted in Inventarios: Sistema GAI Tagged with: , ,

Leave a Reply