¡Festejen, festejen!

 Una clase muy particular de las reuniones de trabajo en la metodología de REUNIONES INTELIGENTES es la que corresponde a los festejos. Se trata de reuniones cuyo único fin es el de celebrar los éxitos de la organización, reconocer el trabajo bien hecho y agradecer la colaboración extraordinaria.

¿Con qué frecuencia deben realizarse?

¡Lo ideal sería que todos los días tuviéramos algo nuevo para festejar! Pero la idea es que tan pronto como algún suceso lo amerite, hagamos una reunión de festejo. Los goles hay que celebrarlos inmediatamente. Con esta idea, las reuniones de festejo se deben convocar con “carácter urgente”, inmediatamente que se tenga la noticia del suceso, que puede ser un logro comercial, de producción, la conquista de un nuevo mercado, un premio, etcétera. Los máximos responsables de la organización, deben incorporar entre sus tareas, la de ser “coleccionistas de éxitos” para tener material para festejar. También es conveniente que si no existe nada que califique como éxito de la organización, también se hagan reuniones de festejo para realizar reconocimientos públicos a quienes están haciendo bien su trabajo y agradecimientos particulares a quienes se desempeñan de modo extraordinario en los aspectos de colaboración, más allá de las responsabilidades concretas de su cargo.

Reconocimientos y agradecimientos.

Las reuniones de festejo son una ocasión muy apropiada para realizar reconocimientos. La idea es realizar la referencia pública y destacada sobre los RESULTADOS y LA CALIDAD del trabajo de las personas que lo realizan. De este modo se logran varios objetivos:

  • Motivación, pues las personas involucradas reciben de las jerarquías y en público, la valuación positiva de su trabajo y esta acción refuerza la conexión entre el trabajo individual y el logro de los resultados colectivos.
  • Nivel, se establece cuál es el nivel de calidad y el tipo de resultados que se espera de ese trabajo, y de este modo se está fijando el estándar que se pretende para todos los asistentes.
  • Pertenencia, la instancia de reconocimiento es un momento de conexión que fortalece los lazos de pertenencia al equipo.

Tanto quienes lo brindan como quienes lo reciben, deben tener muy claro que el reconocimiento es la toma de conciencia sobre el trabajo bien realizado, que es lo que se espera de todos y de cada uno de los integrantes de la organización, y que se destaca en la oportunidad del festejo pues la calidad del mismo y los resultados alcanzados lo justifican. Se está señalando que se está cumpliendo con lo acordado (realizar el trabajo) de una manera destacable.

Los agradecimientos  por su parte, están relacionados con señalar que la persona ha realizado actividades que no están estrictamente dentro del alcance de su tarea, que ha colaborado de modo excepcional según su voluntad y no por obligación. En el caso de los agradecimientos, lo que corresponde destacar es el COMPORTAMIENTO y la ACTITUD más que los resultados que es lo que se destaca en el reconocimiento. El agradecimiento es para destacar que la persona de modo voluntario “ha ido más allá del cumplimiento de su deber”, y que la organización lo agradece para evidenciar que esas actitudes no pasan desapercibidas. Deben enfatizar que lo que se agradece no es el logro de los resultados (que pueden haber sido muy buenos) sino la actitud de dar un poco más de lo acordado en el marco de la relación laboral.

Socio fundador de GRUPO TRÚPUT.

Tagged with:

Leave a Reply