¿Es correcta la rotación de mis inventarios?

INVENTARIOS2

En muchas operaciones empresariales, la gestión de los inventarios es clave para su éxito. La aplicación práctica de la Teoría de Restricciones (TOC por la sigla en inglés de Theory of Constraints) a la gestión de los inventarios es lo que se conoce como Sistema GAI: Gestión Amortiguada de Inventarios, que se caracteriza por su sencillez de aplicación y por lo excelentes resultados que brinda en nivel de servicio y de alta rotación. Este último tema es el que referiremos en este artículo.

Rotación del Inventario

La rotación del inventario es uno de los indicadores empleados para el control de gestión de la función logística o comercial de una empresa. La rotación del inventario expresa el número de veces o vueltas que se han renovado las existencias (de un artículo, de una materia prima, de todas las existencias que se tienen en stock, etc.) durante un período (habitualmente se toma un año).

Este indicador constituye un buen índice sobre la calidad de la gestión del suministro por parte de los proveedores, de la gestión del stock y sus políticas y de las prácticas de ventas (o de suministro interno) de una empresa.

No puede establecerse un valor óptimo del indicador de rotación del inventario ya que varía de un sector a otro; pero es convencional que se tenga en cuenta que en general las empresas manufactureras suelen tener índices de rotación entre 4 y 5; los grandes almacenes o centros de distribución procuran llegar a 8 vueltas al año y los hipermercados que sirven a los consumidores finales pueden llegar a 25 vueltas al año en algunos artículos del rubro de alimentación. Cuanto mayor es el índice, cuantas más son las vueltas al año, mejor es la gestión del inventario y su impacto en la rentabilidad.

Cálculo

La rotación del inventario se calcula como la relación entre la cantidad del ítem que se movilizó durante el período y la cantidad promedio del mismo. De este modo la rotación del inventario corresponde a la frecuencia media de renovación de las existencias consideradas, durante un tiempo dado. Por ejemplo, si durante el año pasado se vendieron 54.000 unidades del producto X del cual se tuvo un stock promedio de 8.000 unidades, hemos tenido una rotación del producto X de 6,75 vueltas al año (54000/8000). El mismo concepto puede expresarse como que el inventario se renueva cada 53 días (360/6,75).

Cuando queremos considerar la rotación de inventarios heterogéneos compuestos de artículos de distinta naturaleza, no se puede hacer el cálculo en unidades (por aquello de que “no se puede sumar peras con manzanas…”) y se lo hace en su valor monetario evaluado al costo, es decir que se hace el cociente entre el costo de lo entregado o vendido en el período y el costo del inventario promedio.

Empleo del indicador

Por supuesto que la utilidad del indicador de rotación del inventario es como la de cualquier otro ratio que sirve para comparar la performance contra referencias apropiadas o para ir controlando la evolución.

Entonces, lo importante es que Ud. conozca cuál es el índice de rotación de sus inventarios y qué medidas puede tomar para ir mejorándolo.

El Sistema GAI permite establecer de modo inicial un índice de rotación meta u objetivo para sus circunstancias, para poder establecer cuál es la potencialidad de mejora, y luego con su aplicación integral, aprovechar el aumento de rentabilidad del capital empleado en los inventarios.

La metodología del Sistema GAI apunta a que el inventario promedio sea aproximadamente la mitad de la venta máxima que se da en un período de reposición multiplicado por un factor de seguridad que generalmente es de 1.5.

El período de reposición es el plazo que media entre que se retira un artículo del inventario y se repone, es decir, tiene en cuenta el tiempo de revisión, de pedido y de suministro por parte del proveedor.

Ejemplo
Supongamos un caso en el cual el tiempo de reposición es de 2 meses, y que la venta máxima que se ha dado en ese período en los últimos tiempos es de un 60% superior a lo que es la venta promedio en 2 meses, que llamaremos “v”.

La rotación es la venta anual dividida por el inventario promedio; así que tenemos que la venta anual será: 6 v (v es la venta promedio en 2 meses, la venta en 12 meses es 12/2 v, es decir, 6v).
El inventario promedio (según el Sistema GAI) es la mitad de la venta máxima en el tiempo de reposición, multiplicada por 1.5, es decir que el inventario promedio será: 0,5 x 1,6 v x 1.5 que es 1,2v.
(Nota: 0,5 corresponde a ½ (la mitad), 1,6 v corresponde al 60% de incremento que presentan las ventas en algún período de reposición y 1,5 corresponde a un factor de seguridad genérico, que luego se ajusta en cada caso particular.).
Entonces nuestra rotación del inventario objetivo en estas circunstancias será de: 6v/1,2v = 5 vueltas al año.

La adecuada selección de políticas de abastecimiento y gestión permite trabajar con tiempos de reposición y factores de seguridad tales que se logran con el Sistema GAI índices de rotación del inventario muy buenos y por lo tanto elevados niveles de rentabilidad del capital involucrado en los mismos.

Tagged with: ,

Leave a Reply