Concepto clave 2: Gestión de la Incertidumbre

Todas las actividades tienen incertidumbre: no sabemos qué va a ocurrir en el futuro. Sin embargo en mi práctica profesional he visto en gran cantidad de casos llamar incertidumbre a algo que realmente no lo es. Les voy a dar algunos ejemplos: estoy terminando de instalar una máquina cuando me doy cuenta que se necesita potencia para alimentarla y no estaba previsto ó estoy realizando el cerramiento de un edificio y uno de los inversores me dice que su requerimiento es paneles de doble acristalamiento y no simple. Es cierto que este tipo de imprevistos pueden causar posibles demoras e incrementos de gastos, pero no por ello debemos llamarle incertidumbre, sino que son la consecuencia de una mala planificación o realización del plan de proyecto. Este tipo de “incertidumbre” hay que eliminarla y una buena manera es recurrir a prácticas y manuales estandarizados de la gestión de proyectos como los que nos ofrece el Project Management Institute (www.pmi.org)

Nos queda la incertidumbre real y en el ámbito de proyectos, esto es central porque encaramos actividades inéditas en condiciones completamente nuevas. Esta no se puede eliminar (aunque hagamos planes con muchísimo detalle), lo que se puede es gestionarla.

Alineado con el post anterior donde abordo el concepto que lo importante es lo global y no lo local, la incertidumbre del proyecto debe abordarse de la misma manera. Debemos protegernos contra la incertidumbre, pero de una manera bastante distinta a la tradicional. Adicionar o protegerse en cada tarea (práctica habitual) es la mejor manera de desperdiciar las protecciones. Debemos eliminar esas protecciones locales y todas las políticas y prácticas asociadas a este mecanismo para utilizar protecciones globales, En Cadena Crítica a estas protecciones globales se le llaman Buffer del Proyecto y Buffers de Alimentación.

Durante la ejecución del proyecto, la gestión de Buffers y de las tareas de la Cadena Crítica (que veremos más adelante) son la clave para mantener el proyecto bajo control.

Consultoría empresarial basada en TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC sigla por Theory of Constraints).

Posted in Proyectos: CADENA CRÍTICA Tagged with:

Leave a Reply