Concepto clave 1: Sólo importa lo Global

La metodología convencional de manejo de proyectos hace un énfasis importante en la planificación detallada para que, operando de lo local (la tarea individual) se logre el éxito en lo global. Surge del pensamiento cartesiano o analítico que es sumamente útil en sistemas simples donde las interacciones son de baja intensidad y los fenómenos emergentes son despreciables.

En los proyectos importantes, sucede todo lo contrario, por lo que es vital adoptar un enfoque global donde lo que cuenta es el logro del objetivo general y no necesariamente en los éxitos locales o puntuales. “Si cada tarea se hace a tiempo, el proyecto se cumple” es el enfoque desde lo local; “lo importante es que el proyecto se cumpla”,… aunque ninguna tarea se haya realizado en su tiempo planificado, es el otro enfoque.

En la metodología de CADENA CRÍTICA, no importan los cumplimientos de los estimados de cada tarea, ni la reputación de los recursos se ve afectada por este tema. Los estimados de tiempo se utilizan solamente a efectos de realizar la planificación y poder determinar una promesa de entrega con una alta probabilidad. En al ejecución del proyecto desaparecen los estimados de tiempo de las tareas. Los mecanismos para ejecutar y controlar el proyecto son bastante diferentes a los tradicionales y los veremos en próximos posts.

Consultoría empresarial basada en TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC sigla por Theory of Constraints).

Posted in Proyectos: CADENA CRÍTICA Tagged with:

Leave a Reply