Restricciones Tácticas y Estratégicas

El desempeño de las organizaciones siempre está determinado por cómo manejamos las restricciones (o cómo nos manejan ellas). Es muy probable que cuando empecemos a gestionarlas en nuestra organización, encontremos que la restricción actual no esté en el lugar deseado. O sea la restricción táctica no sea la estratégica.

El Proceso de los 5 pasos nos permitirá lograr el primer salto importante en utilidades. Y esto lo vamos a lograr enfocándonos en gestionar la restricción táctica (la que identifiquemos en ese momento), pero el gran salto y sustentabilidad en el tiempo lo vamos a lograr haciendo coincidir la restricción táctica con la estratégica y asegurándonos que esta; pase lo que pase; no cambie de lugar. Esto lo tenemos que tener presente en el paso 4, de elevación de la capacidad de la restricción. Cuando diseñemos este paso tenemos que hacerlo pensando dónde queremos que esté en esta nueva etapa la restricción de nuestra organización.

Podemos entonces aplicar el proceso de los 5 pasos repetidamente, logrando en cada ciclo una mejora de gran magnitud y asegurándonos que la restricción se mantenga en donde queremos.

Consultoría empresarial basada en TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC sigla por Theory of Constraints).

Posted in Gestión de Restricciones Tagged with:
One comment on “Restricciones Tácticas y Estratégicas
  1. Pablo Añón says:

    Excelente artículo del Ing. Bianchi.

Leave a Reply