Gestión de Restricciones

La Gestión de Restricciones es una disciplina de análisis de sistemas empresariales orientada a la implementación de herramientas prácticas para apoyar su desarrollo. Tiene su fundamento en la Teoría de las Restricciones (Theory of Constraints, conocida por sus siglas en inglés: TOC), construcción intelectual del Dr. Eli Goldratt, físico israelí y autor de varios bestsellers: La Meta, No fue la Suerte, Cadena Crítica, etc. A su vez TOC se puede considerar como una aplicación inteligente y novedosa de la Teoría General de Sistemas al ámbito de los negocios.

Teoría, teoría…, ¿no será esto otra de esas “grandes creaciones” que tiene mucho impacto en el mundo de las ideas, pero no aplicación en la realidad? ¡No!, enfáticamente no. Desde su creación en los inicios de los ’80, el gran desarrollo y difusión que ha tenido la TOC o la Gestión de Restricciones es en campo práctico, en las aplicaciones directas en las empresas que se han animado a ir contra la corriente y su éxito se ha hecho evidente en el material campo de las utilidades y el desarrollo económico.

En futuras entradas iremos desarrollando el contenido de este cuerpo de conocimiento, apoyados en las experiencias y casos concretos de GRUPO TRÚPUT y sus amigos.

Consultoría empresarial basada en TEORÍA DE RESTRICCIONES (TOC sigla por Theory of Constraints).

Posted in Prácticas de Gestión Tagged with:

Leave a Reply